sábado, septiembre 7, 2024
informando-san luis
InicioDestacadoEl Senado aprobó la Ley de Reiterancia

El Senado aprobó la Ley de Reiterancia

La votación fue por 5 a 3. La propuesta, que se plantea como el fin de la “puerta giratoria”, había sido cuestionada por diferentes sectores letrados.

Finalmente, la reforma del Código Procesal propuesta por el Ejecutivo tuvo sanción definitiva en la Cámara de Senadores. La aprobación de la Ley de Reiterancia, que venía con modificaciones de Diputados, se presenta como una herramienta para terminar con lo que se denomina en la jerga “la puerta giratoria” de los delincuentes detenidos; según afirman, brinda “herramientas” a los magistrados para que quienes incurran por segunda vez en un delito tengan que esperar el juicio en prisión preventiva. La votación fue de 5 a 3.

“Cuando arrancó esto, venía con muchos errores técnicos legislativos y de articulado. Cuando fue a Diputados, pasó a comisión nuevamente, volvía con errores. Pero hicieron caso omiso. Siempre predicamos que estamos de acuerdo en terminar con la puerta giratoria, pero el proyecto que traía el Ejecutivo no le servía ni a la sociedad ni a la Justicia”, argumentó el senador Sergio Moreira, del PJ.

Entre otras cuestiones, la medida contempla un proceso abreviado para los acusados de delitos in fraganti, con el que se permitirá una condena en 30 días si no hay más pruebas que generar. En situaciones de usurpación, la normativa permite que los jueces puedan ordenar un desalojo inmediato ante una denuncia, por ejemplo.

“Nosotros no somos abogados, pero consultado por abogados penalistas y jueces en función, advertimos que estaba viciado de ciertas normas. En esta instancia, hicimos saber que el Artículo 5 del procedimiento de audiencias estaba violando el Artículo 40 de la Constitución Provincial, era inconstitucional de arranque. Repito, no es que no estemos de acuerdo en que se termine con la puerta giratoria, pero esto no era algo bueno en lo justiciable. Si podemos aportar algo beneficioso, hagámoslo bien. De todos modos, cerraron el debate y votaron por mayoría”, apuntó.  

En Diputados, la normativa tuvo un paso complejo. El 19 de junio fracasó su media sanción, lo que implicó un retraso de una semana. Contaba con groseros errores conceptuales; incluso algunos aliados del poggismo no habían asistido a la sesión.

Representantes de los colegios de Abogados y Magistrados fueron atendidos en las comisiones de Seguridad Pública y Asuntos Constitucionales, para debatir los pormenores de la propuesta. Fue muy cuestionado el contenido de la normativa por parte de diferentes sectores letrados.

Moreira comentó que hubo una cuestión llamativa, el enunciado en el último párrafo donde se estipula textualmente: “Para su promulgación y/o veto”. Le dio la impresión de que se dejó el libre albedrío al Ejecutivo o que directamente se le soltó la mano. “Me llamó la atención que lo haya dicho el presidente de la Cámara de esa forma”, opinó.

“Votamos en contra porque tenemos argumentos sólidos. Es un proyecto que no le sirve ni a la sociedad ni a la Justicia. En la votación, una senadora nuestra (Mariana Cruz) no pudo estar porque había tenido un accidente su hermano. Cabe remarcar que Juan Carlos García votó a favor”, concluyó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments