sábado, septiembre 7, 2024
informando-san luis
InicioDestacadoCon el nuevo servicio de Nefrología, San Luis está a un paso...

Con el nuevo servicio de Nefrología, San Luis está a un paso de realizar trasplantes renales

El equipamiento incorporado al Hospital ‘Ramón Carrillo’ y la capacitación de su personal derivó en la creación de una Unidad de Trasplantes que mejorará la calidad de vida de miles de puntanos.

“Estamos transformado vidas, una a la vez”. Esa frase cerró un video institucional del acto que el gobernador Claudio Poggi encabezó este miércoles en el Hospital ‘Ramón Carrillo’, y que resume el anhelo que el Primer Mandatario tuvo en 2014: que la provincia cuente con una moderna Unidad de Trasplantes renal para que los pacientes que sufren una enfermedad renal crónica puedan tratarse y recuperarse íntegramente en San Luis. En lo que va del año el centro médico incorporó tecnología de punta y capacitó a su personal para darle marcha a un completo servicio de Nefrología, que, entre otros beneficios, permite que los pacientes que precisan de una evaluación pre trasplante se realicen los estudios en apenas un día y medio, cuando antes tenían que sufrir el desarraigo a otras provincias y esperar, en algunos casos, hasta dos años.

“Allá por el 2014 el Gobernador, en su gestión, le pedía al ministro de Salud de aquel entonces, Gastón Hissa, que desarrollara una unidad de trasplante y no pudimos ver realizado ese sueño. Usted hablaba de un plan maestro a 10 años, hasta 2024, para los próximos 50 años. Esa frase me quedó grabada. Estamos en el 2024, estamos a tiempo, y esto va a ser para los próximos 50 años. Así que el agradecido soy yo, a usted Gobernador, a los trabajadores, porque sin ellos esto no sería posible. Para mí es un privilegio de poder realizar un sueño que tuvo el Gobernador”, mencionó Adolfo Sánchez de León, director Ejecutivo del Hospital, en su discurso de apertura.

“Los trasplantes va a representar un gran salto positivo en nuestro sistema de salud pública. Un gran salto. Por supuesto en beneficio de los cientos de ciudadanos que padecen una enfermedad renal crónica grave. Por eso quiero felicitar a todos los que han contribuido para que esto se vaya transformando en una realidad”, remarcó Poggi, y recordó que hace diez años, cuando le informaron los números y estadísticas de la enfermedad no dudó en generar un proyecto que pusiera a San Luis a la vanguardia del tratamiento de enfermedades renales crónicas, pero que su mandato terminó y sus deseos quedaron truncos.

“Perdimos ocho años y medio. Perdió el pueblo de San Luis. Perdieron los enfermos que padecen los problemas graves. Por eso me alegro muchísimo que hoy estemos aquí y mi presencia acá es para darle todo el respaldo al proyecto de la Unidad de Trasplante Renal, todo el espacio, todo lo que necesiten”, le aseguró al auditorio de médicos, enfermeros y profesionales que lo escuchaban.

Y el Gobernador no pudo guardarse su nuevo anhelo, un nuevo sueño: “¿Saben cuál es? Poder juntarme en una mesa, en un café o una juntada, con un ciudadano trasplantado, con el médico que hizo la ablación en el hospital de la provincia y con el médico que hizo el trasplante en el hospital de provincia. Y emocionarnos juntos por la vida que se salvó por ustedes, médicos y enfermeros”.

El acto, que se celebró en el primer piso del centro médico, contó con la participación del director Médico de Incucai, Alejandro Yankowski, y la directora Científico Técnica de Incucai, Liliana Bisigniano.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments