viernes, octubre 18, 2024
informando-san luis
InicioDestacadoEnergía eléctrica: proponen sistema tarifario especial con subsidios para los más vulnerables...

Energía eléctrica: proponen sistema tarifario especial con subsidios para los más vulnerables y los que reduzcan el consumo

Diputados del bloque Frente Unidad Justicialista presentaron un proyecto de ley para establecer un sistema tarifario especial de energía eléctrica en la Provincia de San Luis. La iniciativa tiene como objetivo proteger a los sectores de bajos ingresos con subsidios que van del 10% al 40% ante el incremento en los montos de las boletas. Otra meta del proyecto es fomentar el uso eléctrico responsable con descuentos de entre el 10% y el 30% para los que logren un menor consumo respecto al año anterior.

“Vemos cómo las facturas son prácticamente impagables. Empezamos a buscar junto con el bloque, opciones para generar un alivio económico en el marco de la factibilidad presupuestaria con el que la Provincia cuenta sin que esto genere un daño a las finanzas provinciales”, comenzó argumentando la diputada Fernanda Spinuzza en declaraciones a La Gaceta Digital.

“Si nosotros hacemos el cálculo teniendo en cuenta estas tres categorías (del proyecto), el monto que estamos hablando en términos presupuestarios equivale al 0,8% de lo que fueron los gastos totales programados en este mes. O un 2,1% en gastos de personal. Es decir, como si el Gobernador les diese un aumento del 2,1% a los empleados estatales”, explicó Spinuzza.

Por otra parte, la legisladora mencionó que esta iniciativa es en consonancia con la Ley Nacional Nº 24.065 y las disposiciones del Consenso Fiscal en el que se delegó facultades a las provincias.

Spinuzza mencionó que una de las categorías del proyecto se beneficia a las personas del segmento N2, que concentra un porcentaje significativo de usuarios. El segmento N2 está integrado por familias que tienen ingresos de hasta una canasta básica.

En el segmento mencionado, el valor promedio en la boleta de energía eléctrica es de $23.000. Con la tarifa social del proyecto, en caso de que sea ley, los usuarios N2 tendrán un descuento de $4.000, $5.000 en la boleta.

“En este contexto es un alivio para las personas, por supuesto que siguen siendo montos altos, pero es un alivio que buscamos generar. Si el oficialismo nos propone y hace modificaciones y aumenta estos beneficios, bienvenido sea”, consideró la diputada opositora.

Los principales aspectos del sistema tarifario especial del proyecto de ley son:
– Tarifa social: beneficiará a todos los usuarios del segmento N2 del padrón de segmentación nacional, proporcionando un alivio económico del 20%. El segmento N2 está integrado por familias que tienen ingresos de hasta una canasta básica.

– Tarifa diferencial por zonas desfavorables: para usuarios residenciales en zonas sin acceso a gas natural y con escasez de agua potable, incrementando el subsidio anterior en un 10% más.

– Adaptabilidad estacional: se incluirán mecanismos para ajustar la tarifa desde el 21 de junio al 20 de septiembre de cada año calendario, destinada a mitigar los aumentos temporales en el costo de la misma. El beneficio que dice el proyecto es no menor 10%. Es acumulable son los subsidios anteriores.

– Incentivos a la eficiencia energética: Se ofrecerán descuentos del 10% al 30% en la tarifa a aquellos usuarios que logren reducir su consumo energético en al menos un 10% respecto al año anterior, promoviendo así prácticas responsables y sostenibles.

– Coordinación con municipios: los municipios serán clave en la identificación de zonas desfavorables mediante la presentación de informes detallados, estableciendo así un marco colaborativo para la implementación efectiva del sistema en todo el territorio provincial.

Este proyecto de ley tiene el respaldo de la Defensoría del Pueblo.

fuente: la gaceta digital

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
informando-san luis

Most Popular

Recent Comments